La audición es la base para el acceso al lenguaje hablado. Escuchar es la capacidad de usar lo que oímos.
Se pueden oír todas las frecuencias evaluadas por los otorrinos, y parecer que hay una percepción auditiva “normal” pero ello no significa que se use bien la información auditiva.
Para poder usar eficazmente la información auditiva, es necesario que se cumplan unos requisitos básicos perceptivos, como por ejemplo que los sonidos graves requieran de más volumen que los agudos para ser percibidos, y con ello favorecer una percepción prioritaria del lenguaje humano con menor esfuerzo que la percepción de ruidos (frecuencias graves). También es conveniente que los dos oídos tengan una percepción pareja en las distintas frecuencias, y que el oído dominante tenga una cierta ganancia con respecto al oído subdominante, y conviene también que nos e produzcan grandes desequilibrios auditivos en frecuencias próximas.
Muchos niños con dificultades de aprendizaje o lenguaje, incluyendo dificultades con la lectura y la escritura, tienen procesamiento auditivo deficitario o inmaduro. Los investigadores creen que dificultades en el procesamiento auditivo primario puede traducirse en problemas de procesamiento del lenguaje y el modo en que los niños perciben los sonidos de las palabras.
Johansen IAS es un programa terapéutico auditivo que implica escuchar música diseñada específicamente para estimular áreas auditivas del cerebro, tanto de la corteza auditiva primaria como de las áreas de Wernicke y vías aferentes subcorticales previas.
Tanto niños como adolescentes y adultos pueden beneficiarse de este programa terapéutico.
Las dificultades de los candidatos a beneficiarse de esta terapia son:
-Pronunciación errática de ciertos fonemas que comparten muchos formantes.
-Problemas de comprensión del lenguaje hablado.
-Lenguaje expresivo: dificultades en la secuenciación o expresión verbal en general, así como prosodias atípicas
-Problemas de procesamiento auditivo primario en la discriminación y filtrado de sonidos ambientales.
-Lenguaje escrito
-Ortografía
-Conciencia fonológica de los sonidos del habla
-Dispraxia
-Trastornos del espectro autista
-Problemas de comprensión y recuerdo deinformación e instrucciones
– Falta de concentración
-Baja autoestima
-Comportamiento disruptivo
-Hipersensibilidad a sonidos fuertes o a ciertossonidos .
-Pérdidas de audición por la edad.
La terapia auditiva Johansen mejora las capacidades básicas de escucha, dando una base firme a capacidades más básicas cerebrales como el filtrado, selección y organización de información auditiva general. Esto se consigue porque la estimulación que se realiza usa frecuencias limitadas según el período, proporcionando una cantidad manejable de frecuencias para ser procesadas por el cerebro. Y además porque se ecualiza las melodías para favorecer la percepción de aquellas frecuencias que no se procesan bien y reduciendo aquéllas que es necesario percibir a mayor volumen para facilitar la concentración y la atención sostenida.
Ello tendrá como consecuencia inmediata la capacidad de discriminar frecuencias sonoras, incluyendo las del lenguaje, contribuyendo a que tanto en la percepción y la atención de lenguaje hablado como en la expresión, se produzca una mejora.
Esto contribuirá a mejorar la capacidad de leer y la comprensión de lo leído. La expresión verbal escrita por el mismo motivo se verá beneficiada.
La terapia auditiva individualizada diseñada por KjeldJohansen propone una corrección progresiva – por frecuencia y oído- de la curva audiométrica de un paciente que presenta alguno de los síntomas mencionados arriba.
En términos generales, tras un período de escucha, que oscila entre las cuatro y las doce semanas diez minutos diarios, se realiza una nueva audiometría y se produce un disco terapéutico,también individualizada donde de nuevo se corrige la curva audiométrica del paciente distinguiendo cada uno de los dos oídos, y cada una de las frecuencias.
Tras varios períodos de terapia se produce una clara reducción en la distancia entre la audiometría del paciente y la curva óptima de audición.
Lo que ocurre en la gran mayoría de los casos es que a medida que se acerca la audición del paciente a la curva óptima, se reducen al mínimo los síntomas que fueron motivo de consulta.
Mariana