Implicaciones de la xerostomía en la calidad de vida y salud oral de pacientes con diabetes mellitus. Estudio piloto.

junio 16, 2015by Dra. Berenice

INTRODUCCIÓN

La diabetes mellitus es una enfermedad con elevada morbilidad. En la bibliografía actual la xerostomía es referida como la segunda complicación oral de la diabetes mellitus alcanzando una prevalencia del 82%.

Las consecuencias de la xerostomía no se limitan a complicaciones físicas sino que también influirá en la calidad de vida del paciente. Son muchos los estudios publicados respecto a la relación de la sequedad de boca y la diabetes.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO

  • Relacionar la xerostomía con el tipo de diabetes, el control de la enfermedad y los años de evolución en diferentes rangos de edad y según sexo. Averiguar su influencia en la calidad de vida.
  • Valorar si la existencia de ésta sensación subjetiva se asocia con una verdadera disminución en la secreción salival (hiposialia).

MATERIAL Y MÉTODOS

Revisamos 22 pacientes con diabetes mellitus. Pedimos niveles de hemoglobina glicosilada y medimos niveles de glucosa en sangre. Para el diagnóstico de xerostomía realizamos un test multirrespuesta. Mediante el OHIP-14 analizamos su impacto en la calidad de vida. Como pruebas complementarias utilizamos la Sialometría en reposo y estimulada (técnica de Sreebny modificada por Fox).

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

De los 22 pacientes, 45,5% fueron tipo I y 54,5% tipo II. 41% hombres y 59% mujeres. Diagnosticamos xerostomía mediante un test multirrespuesta en un 91% de los pacientes.  (50% tipo I, 50%tipo II; 13,7% , hombres) En el 51% de éstos se asocia con una verdadera hiposialia.

En cuanto al impacto en la calidad de vida, el 86,4% de los pacientes sufre afecciones de algún tipo relacionadas con la xerostomía.

 

Berenicedental

Somos un equipo que trabaja en conjunto para ofrecerte el mejor servicio

Redes Sociales

Síguenos en:

Copyright 2022 by Berenicedental. All rights reserved.

Copyright 2022 by Berenicedental. All rights reserved.