La apnea de sueño es una patología que provoca que el flujo de aire se pare o disminuya durante la respiración en las horas de sueño. Esto se debe a que la vía respiratoria queda bloqueada, algo que puede estar causado por muchos motivos: amígdalas grandes, paladar suave, campanilla larga, mala posición de la lengua o características típicas de las personas con sobrepeso como el tejido fino flácido. Este trastorno respiratorio puede llegar a reducir el flujo de oxígeno a los órganos vitales, pudiendo provocar graves afectaciones a la salud.
La gravedad del SAOS (Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño) depende del número de apneas por hora. En casos más leves (menos de 30 apneas) podemos, mediante un aparato que avanza la mandíbula que se realiza a medida del paciente, ayudar a disminuir las apneas.
El sistema de avance mandibular consiste en un aparato tipo férulas ideadas para adelantar la mandíbula y limitar los movimientos laterales. Se trata de liberar la faringe, reducir los ronquidos y permitir una mayor entrada de aire mientras se duermen.